Voy vengo
imagen
facebook twitter rss
imagen
imagen
Secciones
Encuesta

¿Qué artículo te gusta más de esta edición?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
imagen
esp
imagen
Feria Gastronómica Santiago de Anaya 2014
1 marzo 2014
Sección: Galería de imagenes, Rincones
Feria Gastronómica Santiago de Anaya 2014

 

 Del 17 al 20 de abril se llevará a cabo el tradicional concurso de platillos típicos de la región en el municipio de Santiago de Anaya. Los trabajos para preparar este evento están en marcha, por lo que te adelantamos algo de lo que podrás encontrar.

 

El primer concurso gastronómico de Santiago de Anaya se realizó en 1976. En él participaron unas 12 personas de la localidad, en el Centro de Desarrollo. A partir de 2000, al concurso se le dio el carácter de “feria gastronómica”, que ahora es promovida y organizada por el ayuntamiento y se realiza en la explanada principal de la cabecera. Pero ahora participa no sólo gente del municipio sino de diversas partes de la región y del estado de Hidalgo.

En la actualidad se reconoce que el evento ha adquirido dimensiones que jamás se pensó que adquiriría y que además ha trascendido fronteras, pues la cantidad de gente que asiste asciende a 2,000 participantes y el número de visitantes es incontable.

Este año, la feria se llevará a cabo el tercer fin de semana de abril, por lo cual coincidirá con la celebración de la Semana Santa. Sus organizadores pretenden superar la cantidad de participantes, que el año anterior sumaron 2,300 entre sábado y domingo.

La feria está enfocada al rescate de las costumbres y las tradiciones del municipio, pero también de la región y del estado aunque también, por qué no, del país, por lo cual la mayoría de las actividades están orientadas a la cultura. Por mencionar algunas, habrá un concurso de ayate, elección de la reina, justas gastronómicas, presentación de grupos de danza folklórica y cantantes ñhañhu, sin dejar de lado la actividad que ha venido a darle un plus a esta feria desde hace dos años: el concurso de huapango.

Cabe mencionar que el público, además de asistir a los tradicionales concursos gastronómicos que se llevarán a cabo el sábado 19 y el domingo 20, puede degustar los platillos típicos de la región que los pobladores del municipio ponen a la venta.

El arquitecto Fidencio Gachuz Ramírez, presidente municipal, invita a la población en general a que asista a disfrutar esta feria gastronómica, donde podrá encontrar diversas actividades a lo largo del día.

Los diversos platillos que se ofrecen en la tradicional Feria Gastronómica Santiago de Anaya dependen de la flora y la fauna de la región. A continuación se enlistan sólo algunos de esos platillos, que han sido seleccionados por los juradores calificadores en distintas ediciones de la feria:

- Gualumbos rellenos de flor de garambullo en salsa de nuez cimarrona.

- Gallo habanero relleno de gualumbos y escamoles, acompañado de chicharras.

- Platillo campechano que incluye conejo y ardilla.

- Flores silvestres al vapor con salsa borracha.

- Nopales con xahues.

- Tortas de xahues con nopales en salsa mora.

- Ardilla en albóndigas con escamoles.

- Corazón de maguey a la mexicana con chinicuiles y gusano blanco.

- Tamales de xahues.

- Tortas de flores de sábila con escamoles y xahues.

- Orejones en salsa de xahues.

- Conejo relleno de escamoles.

El concurso del domingo se especializa en postres y bebidas, por lo cual los asistentes a la feria podrán encontrar pulques naturales, curados de distintos sabores, aguamiel, mermeladas, pasteles, salsas, aguas de frutas de la región, dulces y helados.


Comments are closed.



imagen