Voy vengo
imagen
facebook twitter rss
imagen
imagen
Secciones
Encuesta

¿Qué artículo te gusta más de esta edición?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
imagen
esp
imagen
El significado de las flores
1 marzo 2011
Sección: Galería de imagenes, Reportajes
El significado de las flores

Diana Ramírez Magnani

Aunque desde la Antigüedad las flores se han utilizado como un vehículo para dar a conocer y transmitir los sentimientos humanos, a lo largo de los años se ha desarrollado un código según el cual las flores pueden transmitir mensajes y expresar ideas que no se pueden comunicar fácilmente. Nada mejor que la llegada de la primavera para conocer el lenguaje secreto de las flores.

 

Se cree que fue en Oriente, hacia 1600, donde surgió el “lenguaje de las flores”, y a través de los años fue pasando por diferentes culturas, hasta llegar a Inglaterra, en 1718, gracias a María Wortley Montagu, quien vivió con su marido en Turquía. Precisamente en la época victoriana el lenguaje de las flores se convirtió en un compendio de simbología y significados. Después, el interés por este refinado y sutil medio de comunicación pasó a Francia, donde en 1819 Louise Cortambert, con el pseudónimo de Charlotte de Latour, escribió el libro Le langage des fleurs. A partir de entonces proliferaron los libros sobre el significado de las flores.

A continuación te presentamos algunas de las flores más populares y los misteriosos mensajes que esconde cada una.

Rosa

Las primeras rosas cultivadas aparecieron en jardines asiáticos hace más de 5,000 años, desde donde fueron llevadas a Europa durante el Imperio romano. Según una leyenda romana, existió una bella mujer llamada Rodante, que no le hacía caso a ninguno de los muchos pretendientes que tenía, quienes continuaron cortejándola hasta que un día tiraron la puerta de su casa. Enfurecida, para darles una lección a los pretendientes, la diosa Diana transformó a Rodante en una rosa y en espinas a quienes la cortejaban.

Exquisita y radiante, la rosa es el principal mensajero del amor. Una sola rosa simboliza amor eterno; dos rosas de cualquier color, unidas con una cinta o con un alambre, representan compromiso o promesa de matrimonio; las rosas rojas dicen: “Te amo”; las blancas expresan pureza y amor espiritual; las rosas amarillas significan alegría y gozo; las de color coral expresan deseo; las rosas naranjas implican fascinación y entusiasmo; las de color azul lavanda revelan amor a primera vista, y las de color rosa claro expresan gracia, gentileza y admiración. En general, las rosas de colores pálidos expresan amistad.

Clavel

Junto con la rosa, el clavel es una de las flores más conocidas y demandadas. La gran familia de los claveles cuenta con numerosas especies y variedades (más de 250). Se cree que el nombre de esta flor (en inglés carnation) proviene de “coronación” o “corona”, ya que era una de las flores utilizadas en las coronas ceremoniales de los griegos. Otros piensan que el nombre deriva de la palabra griega carnis (carne), que se refiere al color original de la flor, o de la palabra latina incarnatio (encarnación), que alude a la encarnación de Dios en Jesucristo.

En general, los claves expresan amor, fascinación y distinción. Los de color rojo claro representan la admiración mientras que los rojo oscuro denotan amor y afecto profundos. Los claveles blancos revelan amor puro y buena suerte, y los estriados simbolizan el lamento por que un amor no puede ser compartido.

Tulipán

El tulipán es una flor silvestre cuyo origen se remonta a Persia. En el siglo XVI, los tulipanes eran ampliamente cultivados en Turquía y, dado su parecido con el tülbend —un turbante que utilizaban los hombres turcos—, se les llamó tulipanes. En 1562, la flor fue llevada de Constantinopla a Amberes, Bélgica, y antes de que terminara el siglo, los tulipanes se habían convertido en un objeto tan preciado en los Países Bajos que sólo los ricos podían adquirirlos, por lo que se convirtieron en símbolo de estatus de las personas adineradas. Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo XVII se incrementó la compraventa de la flor, lo cual provocó la “Locura de los Tulipanes”. En 1637 el comercio de esta flor se desplomó, dejando a Holanda en la ruina financiera, por lo que el gobierno de ese país emitió leyes estrictas para el cultivo y la venta de bulbos, razón por la cual el tulipán se convirtió en la flor nacional de Holanda.

Comúnmente, los tulipanes representan una declaración de amor, el regalo de un “amante perfecto”. Los tulipanes multicolores quieren decir: “Ojos hermosos”. Los rojos simbolizan un amor irresistible, y los amarillos, un amor perdido, sin esperanza de reconciliación.

Girasol

La “flor del sol” (llamada así porque siempre mira hacia el sol) proviene de América del Sur y América Central. Era cultivada más por su utilidad (para producir aceite) que por su belleza. Existen algunas leyendas acerca de esta flor. Se afirma que el dios griego del sol, Helios, murió ahogado por sus tíos, los titanes, después de lo cual fue elevado al cielo, donde se convirtió en el Astro rey. La bella ninfa Clitia, que vivía enamorada de él, murió de amor y quedó “arraigada” a su pena, por lo que diariamente sigue el curso de Helios en el cielo.

El movimiento que realiza el girasol mientras sigue el recorrido del sol simboliza la lealtad y la constancia. Para algunos, esta flor representa poder, calor y alimento: todos los atributos del sol. Otros, sin embargo, aseguran que el aspecto majestuoso del girasol denota altanería y falsa apariencia, o un amor infeliz. Un girasol enano recibido como regalo significa: “Un ferviente admirador”.

Violeta

Existen numerosas leyendas en torno a las violetas. Se sabe, por ejemplo, que Napoleón era un gran amante de ellas, y que fue ésta la flor que lució su esposa Josefina cuando se casaron, por lo que cada aniversario él le enviaba un ramo de este tipo de flores. Por esta razón, los bonapartistas franceses eligieron la violeta como su emblema, y por el mismo motivo a Napoleón se le dio el apodo de Cabo Violeta.

La mitología romana cuenta la historia de varias doncellas de extraordinaria belleza que fueron víctimas de la ira de Venus cuando Cupido las juzgó más hermosas que la diosa. Enfurecida de celos, Venus golpeó a las doncellas hasta que éstas se pusieron azules… y se transformaron en violetas.

Las violetas son consideradas un regalo de buena suerte para cualquier mujer, durante cualquier estación. Pero si florecen en otoño es signo de que habrá epidemias. Las violetas son un símbolo de fidelidad. Las azules dicen: “Siempre te seré fiel” y significan constancia; las blancas revelan pudor o el deseo de “darle una oportunidad a la felicidad”, y las amarillas expresan la humilde valía de una persona.

Orquídea

Existen alrededor de 25,000 variedades de orquídeas. Las mujeres griegas creían que podían elegir el sexo de sus hijos consumiendo raíces de orquídea. Si el padre comía tubérculos largos y nuevos, el bebé sería varón, pero si la madre ingería tubérculos pequeños, sería mujer. De hecho, el comportamiento reproductivo de las orquídeas provoca el interés de los botánicos desde hace años: para germinar, las semillas de una orquídea deben ser penetradas por los filamentos de un hongo.

La orquídea es una flor esplendorosa que transmite un mensaje universal de amor, belleza, sabiduría y amabilidad. En China es símbolo de refinamiento y de la inocencia de los niños. Una orquídea rosa expresa afecto puro, denota encanto maduro y con ella suelen confeccionarse prendedores para el Día de las Madres.

Margarita

Según la mitología romana, esta encantadora flor silvestre surgió cuando Vertumno, dios de los árboles frutales y de la vegetación, se enamoró de la hermosa ninfa Belides, pero ésta, que no quería corresponder a los deseos de aquél, para dejar de atraer su atención se transformó en una margarita; por esta razón la flor está asociada a la niñez y a la inocencia.

Las jovencitas con el corazón roto que deseaban recuperar el amor de sus pretendientes dieron origen a una famosa costumbre: arrancaban los pétalos de una margarita uno a uno diciendo: “Me quiere, no me quiere…” Desde luego, el pétalo que predecía el futuro de la relación era el último.

En general, las margaritas simbolizan la inocencia, la pureza y la gentileza, tanto de la persona que las da como de quien las recibe. Las margaritas dicen: “Tus virtudes son tantas como los pétalos de esta flor” o “Consideraré tu pedido”. Una margarita blanca representa los sentimientos compartidos de afecto, mientras que una roja revela una belleza que es desconocida para quien la posee.


2 Comentarios en “El significado de las flores”
  1. Nohemi Craig Dijo:

    Buen dia
    Quisiera saber el nombre de una flor que es muy conocida o representativa para Charlotte o Carolina del Norte durante la primavera y su explicacion por favor..

    Gracias

    Nohemi

  2. Margi Dijo:

    Buenas Noches
    Les pediria por favor el significado de la margarita amarilla, me pidieron dibujar una flor en psicoterapia y dibuje esa que significa? Les agradezco bastante.
    Margi.





imagen